Wednesday, March 14, 2012


Nuevos amigos.

El día por fin llego. La noche anterior todos nos preguntábamos que vestir para la presentación con nuestros clientes, por lo que en consenso en general fue vestir pantalón y camisa, pues hace mucho calor para portar saco y corbata. Todos puntuales nos reunimos en el pequeño jardín del hotel, donde fueron dispuestas las mesas  para cuatro personas: dos clientes, dos de nosotros... poco a poco fueron llegando los clientes. De los primeros en llegar fueron nuestros clientes de SAMIR; el Sr. Narim quien es el gerente de HR, minutos después su jefe el Sr. Keylan el gerente general. Harinder y yo nos presentamos ante ellos, una pequeña charla para romper el hielo e irnos presentando: quienes éramos, que hacíamos en nuestro trabajo actual, desde el primer momento fueron muy amables y atentos a nuestros comentarios y preguntas. Por cierto sus tarjetas de presentación muestran primero su apellido y luego su nombre. Una hora mas tarde nos llevaron a sus oficinas allí conocimos al personal de la compañía y nos dieron una charla introductoria de lo que es SAMIC y como apoya a la gente con escasos recursos. Siempre nos llevan nuestras botellas de agua y después del lunch (que es a las 12) nos llevan el café.

En los días siguientes conocimos a más gente y nos adentramos más y más a su negocio para conocerlo bien y poder dar recomendaciones al respecto. Por cierto, todos los días nos lleva y nos trae nuestro chofer que tenemos asignado para que nos lleve a ¡donde le indiquemos!, es un tipo agradable con escaso ingles por lo que hay que usar muchas señales y frases cortas para que nos comprenda ¡es divertido!

En estos días me he dado cuenta de que el trafico aquí es terrible, horrible y espantoso... para manejar hay solo hay una regla y esta es ¡que no hay reglas!, lo mismo da manejar por el carril derecho que invadir el carril contrario. Aquí por la estimación que hago, hay más o menos unas 8-10 motonetas por cada auto, y por lo mismo cada quien usa su carril y muy pocos motociclistas respetan las señales, pues al fin y al cabo ellos pasan por donde se puede. Sin embargo dentro de este caos hay un orden, aquí no se "avientan lamina" y ni tratan de no dejar pasar al de al lado, por la misma cultura tratan de evitar la confrontación y pues de alguna manera u otra todos circulan a la vez...

PD. El viaje a Siem Reap es de 6 horas... ¡y solo esta a 350 Km!


1 comment: